blog

Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
agosto 17, 2023

Mes de las Infancias : Ciberseguridad en la Niñez

Concientización - Concienciación - Awareness

NextVision

0

¿Por qué es primordial enseñarle sobre ciberseguridad a los niños?

 

En el mundo actual, las enciclopedias y los libros han sido reemplazados por herramientas virtuales que, con sólo unos pocos clics, proporcionan información inmediata. Cada vez más niños y niñas usan Internet en sus dispositivos para diversos propósitos, desde entretenimiento hasta fines educativos.

Si bien los padres desean que sus hijos tengan acceso a la mejor información, es importante recordar que el «cibermundo» puede ser una excelente herramienta para obtenerla, pero también puede ser un lugar peligroso. Por lo tanto, es primordial tener en cuenta la seguridad al utilizar Internet. 

 

Según un estudio sobre infancia y ciberseguridad realizado por Google, se encontró que el 46% de padres encuestados expusieron que sus hijos observaron contenidos inapropiados a través de internet. Otro 28% reconoció que los niños tuvieron una sobreexposición a redes sociales, y por último, 10% expresó que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying por lo menos en una oportunidad en el último año.

 

Actualmente, los niños y adolescentes no tienen habilidades sólidas de ciberseguridad al concluir la primaria o secundaría. Es por eso, que es nuestra responsabilidad fomentar conceptos sólidos sobre el tema.

 

Desde NextVision, elaboramos una serie de recomendaciones con la finalidad de que niños y adolescentes aprendan a navegar de manera más segura por internet.

 

  • Educación temprana: Habla con tus hijos sobre los peligros de internet y enséñales las prácticas básicas de ciberseguridad.
  •  Redes sociales: Establece reglas para la creación de perfiles en redes sociales y asegúrate de que sus cuentas sean privadas.
  • Comunicación abierta: Anímalos a que te informen si encuentran algo inusual o perturbador en línea.
  • Enseñar a los niños a no compartir información confidencial en las redes sociales es de suma necesidad. Es esencial enfocarse en la importancia de no compartir datos como el nombre completo, su teléfono, la dirección y la escuela a la que asisten, entre otros.
  • No hablar con extraños en línea e informar a un adulto si alguien desconocido trata de contactarlos. También es importante enseñar a reconocer e identificar contactos y cómo bloquear a aquellas personas desconocidas.
  • Es importante dar instrucciones para crear contraseñas seguras y nunca compartirlas con nadie más. Las contraseñas deben ser únicas y difíciles de adivinar. En este enlace compartimos nuestras recomendaciones para crear una contraseña segura.
  • No descargar o instalar aplicaciones sin el consentimiento de un adulto responsable.
  • Crear accesos separados en la PC y dispositivos, esto permitirá establecer controles de seguridad.
  • Activar el control parental en las aplicaciones que lo permitan.

Recordemos que la ciberseguridad no puede esperar y es responsabilidad de todos crear hábitos ciberseguros, y educar a los más pequeños en el uso de la tecnología.

 

Éstos, y más contenidos sobre concientización en ciberseguridad, los abordamos en nuestro programa NV Awareness 

 

Autor de la nota: José Alejandro Fleming González  – Consultor de Tecnología y Ciberseguridad en NextVision.

*Referencias:

https://www.forbesargentina.com/lifestyle/consejos-ciberseguridad-proteger-ninos-grooming-n12593

 

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?