blog

Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
mayo 3, 2023

Día Mundial de las Contraseñas

contraseña-internet

Concientización - Concienciación - Awareness

NextVision

0

El Mundo de las Contraseñas

La contraseña o password existen desde el Imperio Romano. Las milicias utilizaban una palabra clave escrita en una tabla de madera para asegurar los pasos de mando nocturnos. Es decir, se utilizaban como forma de mantener la seguridad. Y de una u otra manera este sistema se fue replicando a lo largo de décadas, siglos y milenios. 

A medida que la tecnología se expandió  e insertó en la vida cotidiana , se comenzaron a aplicar diferentes tipos de pasos de control, entre los cuales se encuentran los passwords.

 

¿Pero qué uso hacemos de este poderoso sistema? Uno de los hallazgos más sorprendentes es que menos de un 50% de todas las contraseñas que se usan actualmente son originales. En el porcentaje restante se encuentra un alto grado de repetición, lo cual nos da una buena mirada sobre lo relativamente sencillo que resulta descubrirlas sin mucho esfuerzo técnico como una herramienta de crackeo. 

 

Si bien hace años que viene sucediendo, al día de la fecha todavía es muy común el uso de passwords como:

-123456

-Password123

-iloveyou

Y tantas otras variaciones que se repiten una y otra vez. 

 

No estaríamos entonces aprovechando los beneficios del uso de contraseñas para cuidar nuestro mundo digital, ¿cierto?

 

Ya no sólo las páginas y aplicaciones piden claves robustas, sino que también han dispuesto la opción de verificar en dos pasos, que eleva sustancialmente el nivel de seguridad. También se han vuelto bastante accesibles los gestores de contraseñas como Bitwarden, Dashlane entre otras opciones. 

 

Sin embargo, lo más importante es la responsabilidad propia:

-Crea contraseñas de más de 8 letras, que combinen caracteres alfanuméricos, con mayúsculas, minúsculas, y caracteres especiales.

-Control frecuente de las contraseñas y reacción automática a actividad sospechosa. Ante una actividad inusual, cambiar la contraseña de la aplicación o cuenta afectada.

-No repetir credenciales en páginas o aplicaciones, ni compartirlas con otras personas. 

Desde NV, hemos desarrollado el programa  NV Awareness  que busca construir una cultura cibersegura dentro de las organizaciones. ¡Conocé más! 

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?