blog

Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
agosto 30, 2023

La importancia de conocer nuestra Huella Digital

Ciberataques

NextVision

0

Conocer nuestra Huella Digital: su significado e  impacto .

El mundo actual ha ido evolucionando en los últimos años, y se ha acelerado la transformación digital en la mayoría de las organizaciones. Esto ha incrementado la participación en internet y el crecimiento de las relaciones a través de este canal. Considerando esta situación, es posible que surja el siguiente interrogante ¿Es importante tener conocimiento de nuestra Huella Digital?

 

“Huella Digital” es un término que incluye todos los registros que dejamos al ingresar a internet. Esto afecta de una manera directa a la seguridad y privacidad de los individuos y organizaciones. 

 

Al realizar publicaciones en redes sociales, suscribirnos a un portal, hacer compras o aceptar las cookies de una página web, dejamos un rastro digital con el cual podrían crear un perfil con diversos datos personales.

 

Es de conocimiento generalizado que diversas tecnologías han estado utilizando la información que dejamos en internet con diferentes fines, desde estadísticos hasta publicitarios. Por esta razón, frecuentemente recibimos anuncios publicitarios que parecen demasiado oportunos.

 

Es importante tener en cuenta que, si no cuidamos nuestra identidad digital, toda esta información puede jugar un papel muy importante en el mundo del cibercrimen. A partir de ellos, los ciberdelincuentes pueden hacer ingeniería social, conocernos más en detalle y engañarnos a través de fraudes digitales. Los más famosos: Phishing, Ransomware.

 

Nuestro partner Kaspersky muestra en sus últimos informes que los ataques en Latinoamérica siguen creciendo. Fueron analizados datos correspondientes al rango Enero – Agosto de 2021 y el mismo período del año 2022, y se evidencia que fueron bloqueados 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (Phishing).

También es importante tener en cuenta que el 80% de los ciberataques se originan por errores humanos y diferentes hábitos de navegación que los usuarios puedan tener, pero ¿qué pueden hacer las empresas para protegerse?

 

Para contrarrestar la posibilidad de sufrir estos incidentes, es importante contar con herramientas que permitan monitorear y dar seguimiento continuo de la huella digital, para poder gestionarla con la finalidad de predecir posibles ataques. Servicios como NV Cibervigilancia ayudan en esta tarea y permiten a las organizaciones predecir ataques, monitoreando y haciendo seguimiento permanente de su huella digital, en la clear, deep y dark web.

 

Por otro lado, también es importante construir una cultura cibersegura dentro de las organizaciones. Implementar un programa como NV Awareness, ayuda a los colaboradores a comprender el mundo digital y aprender buenas prácticas en el uso de internet.

 

Autor de la nota: José Alejandro Fleming González  – Consultor de Tecnología y Ciberseguridad en NextVision.

*Referencias:

https://es.cointelegraph.com/news/kaspersky-records-more-than-2-300-malware-attacks-per-minute-in-the-latam-region

 

Comments are closed.

×

Contacta con NextVision por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?