Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
julio 13, 2021

España y Argentina entre los países del mundo cuyas empresas más ciberataques sufren

ciberseguridad

NextVision

0

La llegada del Covid-19 ha ocasionado un estallido de ataques y extorsiones a través de la red. La transformación digital global desde el inicio de la pandemia y a lo largo de todo el 2020 ha derivado en un incremento evidente de los ciberataques con un aumento a final de año del 102% respecto a los primeros meses del 2020. El inicio del 2021 también ha estado marcado por un incremento exponencial de la ciberdelincuencia con datos recogidos que reflejan más de 1.000 organizaciones afectadas desde abril representando un 7% más que durante el primer trimestre del año. 

¿Cuál es el objetivo principal de estos ataques a empresas?

Los ciberataques causan un estado de alarma global pero por el contrario a lo esperable, las organizaciones no toman las suficientes medidas para protegerse y prevenirlos. Este tipo de ataques incluyen acciones como envíos de correos electrónicos con mensajes que impliquen una respuesta rápida ya sea para ganar un premio o para prevenir una consecuencia negativa. En otras ocasiones, los engaños van dirigidos a los usuarios con el objetivo de extraer sus datos bancarios personales mediante mensajes que comunican el bloqueo de la cuenta si no se procede a compartir información personal para “verificar una cuenta” o “actualizar la contraseña”. 

Por otro lado, cualquier organización puede sufrir graves consecuencias en su actividad a raíz de los ataques de ransomware sufridos por las empresas que integran la cadena de suministros. En este aspecto, se ha observado que más del 40% de familias de ransomware han evolucionado con fin de lograr la filtración de datos e información como parte de su proceso de ataque mejorando así su capacidad de extorsión.

¿Cuánto pagan las empresas a los ciberdelincuentes para rescatar su información?

En la mayoría de los casos, la solución más común pasa por el pago de rescates a cambio de recuperar el control de la organización. Esto ocurre principalmente en las medianas y pequeñas empresas ya que lo habitual es que no posean sistemas específicos de ciberseguridad al no considerarse a sí mismas un blanco de ataque. Por otra parte, de manera global la cantidad promedio de los rescates en las empresas más grandes ha aumentado un 171% en este último año llegando a rozar los 250.000 euros. Por el contrario, aquellas más de 1.000 empresas que tomaron la decisión de no pagar a los ciberdelincuentes, sufrieron filtraciones de información durante el 2020.

Dentro del continente europeo, España muestra cifras críticas aumentando el número de intentos de estos tipos de ciberataques respecto al pasado año del 160%, cifra que supera a países como Alemania (145%) y Reino Unido (80%). Junto con España, Argentina está entre los países que han sufrido un mayor aumento en el número de ataques de ransomware. Para profundizar en estos datos, la Ciudad de Buenos Aires experimentó un incremento en las denuncias por ataques de phishing recibiendo en el 2020 más de 190 consultas por este tipo de incidencias y 41 nuevos casos de ransomware fueron informados, ambos han supuesto un aumento del 143% y 173% respectivamente en relación con el año anterior. 

Nuestros servicios ofrecen soluciones tanto para pymes como grandes empresas: 

Como podemos comprobar, los ciberdelincuentes están aprovechando la falta de previsión y astucia de las empresas en cuestión de ciberseguridad y las atacan constantemente, no sólo a ellas sino a todo el entorno que las rodea e interactúa con ellas. 

Desde NextVision, creemos que actualmente es fundamental que las corporaciones desarrollen una cultura de la ciberseguridad implementando un programa único, integral y continuo centrado en las personas como el que llevamos a cabo a través de nuestro área de NV Awareness, y que tengan en consideración para protegerse en la red a todas las partes involucradas en su actividad empresarial, es decir, toda su superficie de ataque que incluye a clientes hasta su cadena de suministros.

Además, dada la importancia de contar con proveedores que no sean el eslabón débil de la ciberseguridad de nuestra organización, en NextVision hemos diseñado nuestro servicio NV Vendor Risk Management. Mediante este servicio, evaluamos la postura de ciberseguridad de proveedores mediante SecurityScorecard, la que provee una calificación o rating gracias a un profundo análisis de toda la huella digital de la empresa evaluada. 

 

Podemos concluir que, si diseñamos una estrategia sólida, con procesos y tecnologías bien implementados, una formación en ciberseguridad adecuada de los usuarios y un control eficaz de la cadena de suministros, el 97% de los ciberataques podrían tanto prevenirse como detectarse a tiempo.

 

Fuente: Departamento de Tecnología de NextVision.

 

 

Comments are closed.