blog

Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
enero 2, 2024

¿Puede mi empresa sufrir un ciberincidente durante este 2024?

Ciberataques

NextVision

0

El año 2024 marca un nuevo comienzo, una época de alegría y celebración. Sin embargo, es también un momento ideal para realizar una pausa y reflexionar sobre los riesgos latentes para este nuevo año.

Los ciberataques, pueden ocasionar pérdidas financieras significativas y daños a la reputación de una empresa. Por tanto, es crucial que las organizaciones adopten medidas proactivas para resguardar sus sistemas y datos frente a las diferentes amenazas.

 

En este contexto surge una pregunta fundamental, ¿Puede mi empresa sufrir un ciberincidente durante este 2024?

La respuesta más corta es sí, cualquier empresa puede sufrir un ciberincidente sin importar su tamaño, industria o ubicación. Todas las organizaciones están expuestas a amenazas en materia de ciberseguridad.

 

Teniendo en cuenta esto, presentamos algunos de los principales riesgos para este nuevo año:

Como punto principal, la IA generativa y el aprendizaje automático están aumentando la frecuencia y complejidad de los ataques cibernéticos, debido a que puede permitir a los ciberdelincuentes lanzar ataques sofisticados y sigilosos, como los deep fakes o desarrollar un malware que evoluciona automáticamente, comprometiendo sistemas a gran escala.

 

Los ataques a la cadena de suministro representan una amenaza en constante crecimiento. En este ámbito, se destaca la necesidad de evaluaciones más estrictas de proveedores externos y la implementación de protocolos de seguridad sólidos para contrarrestar los riesgos asociados con la cadena de suministro.

 

Los ataques de phishing persisten en el panorama, evolucionando hacia formas más personalizadas y efectivas mediante el uso de la inteligencia artificial previamente mencionada. La dificultad para identificar intenciones maliciosas se intensifica, lo que podría resultar en un aumento de los ataques relacionados con el phishing.

 

El enfoque de los grupos de ransomware en 2024 se centrará en la explotación de vulnerabilidades de día cero para instalar programas maliciosos, robar datos, impedir el acceso a la información o interrumpir operaciones, seguido por la exigencia de grandes sumas de dinero como rescate. A medida que las organizaciones amplían la variedad de plataformas, aplicaciones y tecnologías en las que basan sus operaciones comerciales diarias, los ciberdelincuentes encuentran más oportunidades para descubrir y explotar vulnerabilidades de software.

 

Según Fortinet, los atacantes adoptarán un enfoque de “hacerlo grande o irse a casa”, dirigiendo su atención especialmente a industrias críticas como salud, finanzas, transporte y servicios públicos. Estas industrias, en caso de ser hackeadas, tendrían un impacto considerable en la sociedad, lo que representa un potencial de ingresos más sustancial para los atacantes.

 

Teniendo en cuenta el panorama de amenazas, surge la siguiente pregunta, ¿Qué puedo hacer para protegerme?

 

  • Realice evaluaciones periódicas de sus proveedores externos para identificar y mitigar los riesgos de seguridad. En NextVision, contamos con el programa NV VENDOR RISK MANAGEMENT para llevar a cabo una gestión eficiente de posibles o actuales proveedores.
  • Implementar una estrategia de seguridad integral que aborde todos los aspectos de la ciberseguridad, desde la prevención hasta la respuesta a incidentes.
  • Formar constantemente a los empleados en temas relacionados con la seguridad de la información, ya que deben estar capacitados para identificar y responder a las diferentes amenazas. En NextVision, contamos con el programa NV Awareness, donde nuestro objetivo es crear una cultura cibersegura.
  • Las pruebas de penetración pueden ayudar a las empresas a identificar y corregir las vulnerabilidades de seguridad. En NextVision, contamos con NV Assessment, un servicio especializado de evaluación de ciberseguridad que puede proporcionarte una visión clara y completa de la postura de seguridad de tu empresa.
  • Implemente soluciones de ciberseguridad avanzadas que utilicen IA y aprendizaje automático para detectar y mitigar ataques sofisticados.

 

Autor de la nota: José Alejandro Fleming González – Consultor de Tecnología y Ciberseguridad en NextVision.

Fuente: Reporte de Fortinet 2024

 

Comments are closed.

×

Contacta con NextVision por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?