blog

Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
octubre 26, 2021

Los ataques ransomware crecieron más de 700% durante el 2021

Ataques Ransomware

nextvision

NextVision

0

Nuestro partner Kaspersky, realizó un estudio donde comparó datos desde el 2019 a la fecha y anunció un incremento superlativo de ataques Ransomware. Este tipo de ataque se ha escuchado recientemente en numerosas ocasiones, siendo algunos de los últimos y más conocidos el hackeo de REvil a Kaseya, compañía de software de Estados Unidos.

También fueron difundidos masivamente los ataques a las empresas JBS, Apple, Accenture, incluso la ONU y a Colonial Pipeline; esta última reconoció que accedió a un pago de u$s5 millones para recuperar sus activos.

 

Los valores del Ataque de Ransomware

Durante el año se pagó un total acumulado de casi U$S 50 millones en todo el mundo en concepto de rescate ante ransomwares. En cuanto a los distintos tipos de este ataque, el que mayores ingresos registró hasta la fecha es Conti, con más de U$S 14 millones. Le sigue REvil/Sodinokibi, con más de U$S 11 millones.

El aumento de ataques se produce a partir de que el pago promedio, a comparación del año pasado, aumentara un 171%, superando los U$S 312.000.

El acceso remoto a partir del home office y la piratería son los principales vectores de ataque, tanto para consumidores como para empresas.

El informe creado por Kaspersky sobre América Latina toma como referencia los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 728 millones de intentos de infección en la región, un promedio de 35 ataques por segundo.

La pandemia tomó desprevenidos a los usuarios y, sobre todo, a las empresas, ya que no contaban con medidas para reconocer las amenazas en un entorno cambiante como el que se generó.

«El 73% de los empleados que trabajan desde casa no han recibido ninguna orientación o formación específica sobre ciberseguridad para mantenerse a salvo de los riesgos y, tan sólo el 53% de ellos utiliza una VPN para conectarse a las redes corporativas. Por lo tanto, el teletrabajo puede suponer un gran riesgo para la seguridad de la organización», señala el partner de NV.

 

La conclusión es clara: La seguridad de las tecnologías para el trabajo remoto debe ser prioridad.

 

Actualmente, estamos viendo un aumento del 25% en los ciberdelitos en todo el mundo. En estos momentos, España es el país del mundo más atacado y Argentina lo sigue, entrando en el puesto 34° de la lista durante septiembre.

«El reciente cambio en las prácticas laborales, así como la digitalización, la llegada del 5G y el eventual crecimiento del número de dispositivos IoT, entre otras cosas, contribuirán a un aumento general de la ciberdelincuencia en todo el mundo. Los ciberataques seguirán creciendo exponencialmente en sofisticación y volumen». Indican desde Kaspersky.

Respecto a esto, Gartner coincide también. Todo indica que para 2025, al menos el 75% de las organizaciones se enfrentarán a uno o más ataques.

Desde el punto de vista de Kaspersky, los ataques de ransomware «Siguen cambiando y evolucionando rápidamente. Año tras año, los atacantes se vuelven más audaces y sus metodologías se perfeccionan». Teniendo esto en cuenta, señala que no hay marcha atrás. El fenómeno seguirá creciendo: «Causan y seguirán causando más trastornos que antes».

Todo el mundo es susceptible de caer en ataques de ransomware, phishing o smishing. Incluso alguien entrenado para detectar una falsificación puede a veces tener dificultades para determinar si un mensaje es de phishing o es una comunicación legítima.

El número de ciberdelincuentes está creciendo y por eso es sumamente importante poder educarnos a través de la ciberconcientización. Realizando actividades de hardening sobre los usuarios les estaremos brindando herramientas para disminuir los posibles vectores de ataque sobre la compañía.

Desde NextVision, promovemos la predicción, prevención, detección y respuesta temprana para evitar situaciones reactivas en las que debemos lidiar con pagos de rescates que financian el ciberdelito y no garantizan el recupero de la información. Contamos con una guía de preparación ante el ransomware.

Además, creemos en la capacitación y la concientización en ciberseguridad con el objetivo de educar a los colaboradores de cada organización y fomentar así la construcción de una cultura cibersegura.

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?