Novedades

Reunimos en una misma página todas las noticias más importantes de NextVision, incluyendo el contenido de los comunicados de prensa, artículos de Ciberseguridad, investigaciones, novedades de nuestro equipo NV y mucho más!
junio 2, 2021

GUÍA SOBRE CONTROLES DE SEGURIDAD EN SISTEMAS OT

Uncategorized

NextVision

0

 

Después de un año de trabajo, finalmente, hace unos días se publicó la GUÍA SOBRE CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD EN SISTEMAS OT, elaborada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España en colaboración con una serie de organismos públicos, sector académico y empresas privadas, entre las cuales estamos nosotros, NextVision

¿Cuál es la finalidad de esta guía?

El objetivo fundamental de esta guía es servir como instrumento de trabajo tanto a los CISOs de los sistemas de operación industrial como a consultores en ciberseguridad y a auditores con la finalidad de establecer unos estándares a la hora de identificar las carencias de seguridad de los sistemas de operación y la definición de las medidas compensatorias para enmendar las deficiencias encontradas en dicha seguridad. 

En la actualidad, la gran mayoría de los servicios esenciales para la sociedad se encuentran en dependencia de las tecnologías de la información. La búsqueda de la eficiencia ha acelerado la transformación digital brindándonos tecnologías como cloud, big data, machine learning o la inteligencia artificial entre muchas otras. 

Las consecuencias de la transformación digital en los sistemas industriales:

Debido a la digitalización y conectividad actual, la visibilidad o superficie de exposición en las redes de entornos industriales (Operation Technology) se ha visto incrementada aumentando exponencialmente las probabilidades de sufrir incidentes de ciberseguridad, estableciéndose así al mismo nivel de exposición y riesgo que tiene lugar en el contexto de los sistemas IT (Information Technology). La integración de estos sistemas IT por parte de los sistemas OT ha provocado la aparición de nuevas vulnerabilidades en estas empresas procedentes de: la falta de formación del personal de los sistemas OT que hacen uso de estas tecnologías, el desconocimiento de los nuevos riesgos que supone el uso de las tecnologías IT en estos entornos y por último, la falta de medidas de seguridad y controles respecto de la ciberseguridad en los sistemas industriales.  

Ciberataques en sistemas OT:

Las organizaciones criminales poseen los conocimientos y habilidades para introducirse en los mecanismos de control de las instalaciones o sistemas industriales a través de malwares u otras técnicas especializadas. Stuxnet, el gusano informático que tomó el control de 1.000 máquinas, fue sin lugar a dudas el caso más conocido pero el número de esta clase de infraestructuras que sufren alguna intrusión de este tipo son cada vez más como ocurre en plantas de energía, gas, metalúrgicas y un largo etcétera. 

Por ello, los organismos responsables de brindar servicios esenciales, de asegurar el correcto desarrollo de la I+D nacional o aquellos que velan por la seguridad de la ciudadanía, deben enfrentar también el gran desafío que supone el conocimiento y gestión de los riesgos derivados de la transformación digital

¿Cómo podemos reducir estos ciberriesgos?

La GUÍA SOBRE CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD EN SISTEMAS OT desarrolla una lista de recomendaciones de medidas básicas de seguridad en Sistemas de Control Industrial y el Marco Regulatorio de aplicación correspondiente. 

Descárgala ahora y descubre cómo proteger a tu organización de futuros ciberataques.

 

Comments are closed.

× ¿Cómo puedo ayudarte?