Buenas prácticas y consejos para protegerse del ramsomware
Ciberataques
NextVision
0
El ransomware, también conocido como el malware de rescate lleva años siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad de las empresas, y continúa aumentando, utilizando técnicas que son cada vez más sofisticadas y específicas. Los líderes en seguridad y gestión de riesgos deben mirar más allá de los endpoints para ayudar a proteger a la organización del ransomware.
El ransomware continúa representando un riesgo significativo para las organizaciones.
Los ataques recientes han evolucionado: desde los ataques de propagación automática, como Wannacry y NotPetya a ejemplos más específicos, que atacan a una organización, en lugar de a puntos finales individuales. Las campañas de ransomware recientes, como REvil y Ryuk, se han convertido en “ransomware operado por humanos” , donde el ataque está bajo el control de un operador, en lugar de propagarse automáticamente. Estos ataques a menudo se aprovechan de debilidades de seguridad conocidas para obtener acceso.
Según Gartner, en 2025 al menos el 75% de las organizaciones de TI se enfrentarán a uno o más ataques. Los investigadores documentaron un aumento dramático en los ataques de ransomware durante el año 2020 y esta cifra apunta a siete veces o mayores tasas de crecimiento. Las implicaciones de un ataque de ransomware pueden ser desde económicas, con costes de hasta 730.000 dólares de media a nivel mundial, hasta reputacionales y operacionales ( pérdida de datos, periodos largos de inactividad, archivos sensibles comprometidos…) para la compañía que lo sufre.
El avance de la tecnología y la modalidad reciente del teletrabajo está generando que cada vez los ataques sean mucho más inteligentes, sofisticados y por ende peligrosos. Por ello, es de suma importancia tener a disposición las soluciones y servicios necesarios para poder hacer frente a las ciberamenazas.
Sugerimos a las organizaciones y líderes de ciberseguridad:
- Prepararse para los ataques de ransomware construyendo una estrategia de preparación previa al incidente , que incluye respaldo, administración de activos y la restricción de privilegios de usuario.
- Implementar medidas de detección mediante la implementación de tecnologías de detección basadas en anomalías de comportamiento para identificar ataques de ransomware.
- Desarrollar y contar con servicios de respuesta a incidentes, con profesionales experimentados y programar simulacros regulares.
Desde NextVision con la finalidad de hacer frente al panorama actual y las necesidades que requieren tiempo, recursos y know how, contamos con NV CIBERDEFENSA una propuesta pensada para robustecer la seguridad de nuestros clientes y ayudarlos a gestionar eficazmente los riesgos gracias a un servicio gestionado, modular y competitivo que permite predecir, prevenir, detectar y mitigar las posibles amenazas de ciberseguridad en todo tipo de organizaciones, respaldado por tecnologías líderes en el mercado y por un equipo de consultores expertos.
Nuestros expertos los acompañarán con consultoría especializada, servicios gestionados y tecnologías líderes en el mercado, que les permitirá tener visibilidad de la superficie de ataque así como predecir, prevenir, detectar a tiempo y responder inmediatamente en caso sea necesario.
Recomendaciones de nuestros expertos:
Para administradores:
1. Mantener actualizados sus productos de seguridad.
2. Asegurarse de que sus endpoints estén bien protegidos.
3.Adoptar políticas de grupo con políticas de GPO.Comprobar regularmente las exclusiones.
4. Configurar Informes diarios y revisarlos periódicamente.
5. Contar con una protección de endpoints que incluya:
-Detección y Respuesta ante amenazas avanzadas (EDR)
-Protección ante amenazas desconocidas de día cero (Zero Day)
-Detección de comportamiento
-Protección de exploits
-Prevención de Intrusiones de Host (HIPS)
-Nube de inteligencia de amenazas
-Rollback de acciones maliciosas ante posible ataque de Ransomware
Para CISOs:
1. Implemente protección en capas, ante el considerable aumento de las extorsiones y ataques, utilice protección en capas para bloquear a los atacantes en tantos puntos como sea posible a través de tu entorno.
2. Combine expertos y tecnología anti-ransomware. Es clave disponer de una defensa en profundidad que integretecnología dedicada anti-ransomware y gestión a cargo de especialistas.
3. Implemente un proceso de gestión de vulnerabilidades basado en riesgos que incluya inteligencia de amenazas. El ransomware a menudo se basa en sistemas sin parches para permitir el movimiento lateral.
4. La conciencia de seguridad para los usuarios también es esencial…Eduque constantemente a los empleados para construir una cultura cibersegura en la organización.
5. Cuente con una estrategia o servicio de manejo de incidentes. Siempre hay que estar preparados.
6. Si su organización se infecta, no pague el rescate.
7. Cuente con un buen proceso y estrategia de copia de seguridad, es la principal línea de defensa contra el ransomware.
¡Contacta ya con nosotros y déjate asesorar por un equipo de consultores!
Comments are closed.