Recomendaciones de ciberseguridad para tener en cuenta de cara a las compras navideñas
Concientización - Concienciación - Awareness
NextVision
0
Se acercan las Navidades y comienza la época de mayor consumo del año. La mayoría de las compras se realizan a través de plataformas e-commerce y los ciberdelincuentes aprovechan especialmente estas fechas para atacar a los usuarios
Debemos estar prevenidos y tener conciencia de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos cuando tratamos de hacer una compra online.
Aquí te compartimos recomendaciones que es importante que tengamos en cuenta para comprar de manera segura:
- Haz siempre uso de plataformas conocidas: estar atentos de dónde estamos comprando. Ingresando en páginas web oficiales evitaremos caer en fraudes. Además, debemos sospechar de páginas donde se ofrezcan productos a muy bajo precio o gratuitos.
- Revisa el sitio web antes de empezar a comprar: empieza por el navegador comprobando que la URL y el dominio de la web son normales, es decir, comprueba que la dirección comienza por https:// y que contiene el nombre exacto del negocio sin cambios ni errores ortográficos. Muchos ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de los negocios con dominios falsificados.
- Pon atención a los mensajes masivos: no entres en ofertas dudosas que se comparten en redes sociales y analiza si un producto o un servicio se ofrece a un precio “demasiado” reducido. Comprueba siempre las ofertas a través de los sitios oficiales.
- No difundas el fraude: siempre que exista alguna duda sobre el origen del negocio, no compartas ofertas con otros usuarios ya que el boca a boca en el entorno digital ayuda a que se propaguen. Nunca hagas clic en enlaces de supuestas ofertas compartidas vía aplicaciones de mensajería instantánea ya que en muchas ocasiones se encuentran bajo un enlace cortado y no podemos saber con claridad qué hay detrás de estos links.
- Evitar riesgos en redes abiertas: no compres ni compartas datos bancarios cuando estés conectado a una red pública.
- Intentar limitar la información personal que compartes: si tienes la sensación de que en una página web te están pidiendo datos que no es necesario compartir, revisa el sitio web y comunícate con la tienda para consultarles.
- Ten precaución con los mensajes de texto que lleguen a tu móvil o a tu correo electrónico avisando sobre la “llegada de un paquete” o sobre un “pedido por pagar” sospechoso: Antes de clicar, revisa tu página oficial de mensajería o el sitio web donde has realizado la compra y consulta el estado de tu pedido.
- Trata de usar siempre tarjetas virtuales: es decir, intenta no utilizar tu tarjeta de crédito, haz uso de tarjetas prepago que te proporcione tu banco. Con ellas, podrás cargar el importe exacto de tus compras evitando así el posible robo de dinero.
- Actualiza los equipos electrónicos: mantener al día el software y el sistema operativo de todos tus equipos y aplicaciones es un requisito de ciberseguridad indispensable. Además, recuerda cambiar tus contraseñas frecuentemente y siempre que adquieras un dispositivo electrónico nuevo.
- Utiliza la autenticación de dos factores: el uso de una contraseña y un código de seguridad limitará a los ciberdelincuentes cuando intenten entrar en los dispositivos de los usuarios.
Desde NextVision, creemos que es fundamental promover una cultura de la ciberseguridad para evitar vernos afectados por los ciberatacantes que aprovechan los despistes de los usuarios para robar información sensible o realizar estafas.
Ante la duda, ¡evita hacer clic!
Comments are closed.